domingo, 8 de febrero de 2015

Entrevistem a Dino Ratso


1. Com et vas iniciar en el món de la música i quina és o era la teva motivació?
En agosto del 94 estuve en unas colonias de inglés que organizaba la Generalitat en Tarragona. Compartía habitación con mi primo y dos chavales más. Teníamos 13 o 14 años.  Uno de ellos siempre estaba hablando de una banda en la que decía tocar y cómo se llevaba chicas al local de ensayo e intimaba con ellas. Decía que les tocaba unas canciones a la guitarra y luego...ya sabes, ja, ja. Entonces pensé; “Si este capullo puede tocar la guitarra seguro que yo también.”, ja, ja. Y así fue, durante un año le pedí insistentmente una guitarra a mis padres. Me la de negaban constantemente porque decían que no iba a estudiar. En las navidades del 96 me regalaron una guitarra española y...para mí ya no existió nada más. Ya sólo pensaba en la guitarra desde que me levantaba hasta que me iba a dormir. Tocaba siempre que podía y ‘siempre’ quiere decir que dejé de hacer otras cosas, como estudiar. Y, bueno, al cabo de unos años empezaron a llegar las canciones...a las mujeres las sigo esperando, ja, ja. Ya desde un inicio quería escribir mi propio material. Al principio era un poco frustrante porque escuchaba a The Beatles y me decía: “¿Cómo coño lo deben hacer?” pero una tarde estaba tonteando con la guitarra imitando un riff de un tema de Johnny Cash y cuando me dí cuenta tenía una estrofa y un estribillo sin tener ni idea de dónde habían salido, pensé: “Caramba, acabo de hacer una canción.” Y así hasta el día de hoy. 

2. Com es crea el projecte “Dino Ratso”  i com ha evolucionat?
Bueno, ya sabes, mis padres intimaron un día y...¿hace falta que te explique como se hacen los niños? Ja, ja. Es coña. Estuve en un grupo durante varios años. A finales del 2008 teníamos un ordenador en el local de ensayo y, aunque no controlaba demasiado el programa, me dediqué a grabar algunas canciones que no encajaban con la línea que tenía la banda. En el 2009 compilé algunas de esas canciones en un CD-R titulado “...en la sección de contactos.” Durante varios meses compaginé conciertos con la banda y actuaciones en solitario hasta que me cansé de la actitud del baterista que teníamos entonces (ahora no quiero ponerme a contar pero creo que fue el quinto que pasó por ese puesto) y decidí finiquitar el grupo. El rock es para tocarlo con la gente pero creo que fue lo mejor que pude hacer sino habría acabado asesinando a alguno de mis compañeros, ja, ja. Respecto a la evolución...la verdad es que no soy un gran teórico musical. Lo único en lo que pienso es en los próximos tres minutos de música. ¿Importa la evolución si puedes escribir buenas canciones y mantener un nivel de calidad óptimo? 

 3. Quins mitjans i ajudes has tingut per gravar i promocionar el teus discs?
Pues la verdad es que me identifico con el ideal DIY (Do It Yourself) pero no porque lo haya escogido. Procuro tocar tan amenudo como puedo, intentar ganar algo de dinero y grabar con los medios que tenga a mi alcance. Promocionar un disco es algo que ni me planteo, a veces tengo suerte y me invitan a algún programa de radio pero normalmente, cuando escribo a webs, blogs u emisoras para poder presentar mi música, la respuesta es nula. La ayuda por parte de otros compañeros o plataformas que se dediquen a dar voz a músicos,  digamos, emergentes, se ha dado en contadas ocasiones. Resumiendo, si me preguntaras si le debo algo a alguien, la respuesta sería “NO”.

4. Com et veus dintre del panorama de la música?
Pues me veo un poco como un rara avis. Me siento como Alex Chilton después de dejar Big Star. Curiosamente a los punks les gusta lo que hago pero la gente corriente suele salir huyendo de mis conciertos. Siempre he pensado que mi música es bastante accesible pero la gente no está acostumbrada a escuchar ciertas cosas o que se cante sobre ciertos asuntos de la manera que lo hago. No sé si eso puede ser una virtud, la reacción de la gente a veces me hace pensar que es más un inconveniente, ja, ja. Pero también pienso que el valor diferencial es algo que se está perdiendo y que es bueno conservar. Hay muchas bandas hoy en día y muchos músicos, sin embargo tengo la sensación que todos componen la misma canción. Todo suena igual. Todos quieren encajar...no sé si es la palabra adecuada...quizás ser aceptados es una expresión más adecuada. Creo que me estoy liando. No quiero que la gente escuche mis discos o venga a los conciertos sólo a pasárselo bien o a sentirse reconfortados. Quiero que haya cierta tensión, ¿sabes? No me importa que piensen que estoy cabreado o dolido con el mundo porque es así. Mostrarse o exponerse abiertamente puede ser intenso y crear cierto rechazo pero pienso que es mejor pasarse que quedarse corto.  

5. Com definiries la teva música?
Realismo sucio o hiperrealismo, ja, ja. Una mezcla entre West Side Story y La Ley De La Calle, ja, ja. Como una mezcla entre Charles Bukowski y The Beach Boys. Me gusta que las canciones tengan mucho potencial melódico pero me atrae poderosamente el contraste entre lo bello y lo grotesco o bizarro, ¿sabes? Me gusta que las canciones tengan esa dualidad, que sean tarareables pero a la vez que la letra sugiera o diga otras cosas, que sea peligrosa y sucia. No sé si responde eso a tu pregunta. Me considero un autor de canciones POP; temas de 3 minutos con estribillos pegadizos. Sí, quizás haya algo de actitud punk en el discurso pero...bueno, ya te dije, no soy un teórico musical como Santiago Auserón, ja, ja. Es difícil hablar de uno mismo o de lo que uno hace con cierta objetividad, de hecho creo que es imposible. 

6. Com et plantegues el propers concerts? Quins son?
No llevo ningún tipo de espectáculo preparado. Salgo y toco mis canciones y algunas versiones adaptadas. No sé cuando publicaréis esta entrevista, si la gente quiere estar al tanto de los conciertos, puede consultar la agenda de mi blog. Lo cierto es que desde hace un tiempo me da cierta pereza...quizás esa no sea la palabra adecuada...simplemente me estoy hartando de tratar con algunas personas que llevan locales. Creo que uno cosa es poner copas y otra llevar la programación musical de un bar, pub, etc. Para mí, el hecho de tocar es lo que le da vida a las canciones, las canciones sólo existen si las escucha la gente. Lo demás es trabajo; llamar y hablar con tal o cuál persona que organiza o monta esto o aquello es sólo trabajo. Un peñazo. Falta seriedad, profesionalidad, no sé. Me he encontrado yendo a locales a tocar donde el tipo que se encargaba de programar dejó de trabajar y no se tomaron la molestia de avisar a los músicos quetodo se cancelaba y que no vinieran a tocar. O, bueno, ir a tocar y que no tuvieran idea que esa noche había un concierto programado.

7. Quin ha sigut el teu millor concert com a músic i espectador?
Soy bastante crítico con lo que hago y siempre hay aspectos que pienso que debería acabar de pulir. En lo que va de año creo que el mejor ha sido el que hice en El Masnou el día 30 de enero. Pero soy de los que piensa que el mejor concierto todavía está por llegar. ¿Cómo espectador? No he ido a demasiados grandes conciertos, quiero decir en salas o estadios. Recuerdo uno, aunque para nada soy fan del grupo, de los Surfing Sirles en la Bàscula, creo que fue el año 2009. Aquella tarde tocaron sin su cantante Martí Sales pero me impresionaron.  También ví a The Rolling Stones en 1998 y me pareció un gran concierto.

8. Quines són les teves influencies musicals?
Básicamente rock and roll de los 50, mucho pop, beat y garage 60’s, algo de glam y mucho punk rock de finales de los 70. Me gustan cosas más actuales pero el grueso de la música que escucho suele ser de esas épocsa. Aún así, me gustan muchos grupos o artistas que nada tienen que ver con lo que hago como The Flying Burrito Bros., Sly & The Family Stone o Captain Beefheart...Syd Barrett también me gusta mucho. Hay una serie de grupos a los que siempre acabo volviendo; The Rolling Stones, The Beach Boys, Nirvana, The Beatles...siempre hay discos suyos en mi mesita de noche, ja, ja. Aunque cante en castellano, el 98% de la música que escucho es anglosajona.

9. Quina es la teva última descoberta musical emergent?
El disco “Llamp de déu” de L’Hereu Escampa me gusta bastante. Me gusta la gente que canta a grito pelado. No sé cuanto recorrido tiene una propuesta así pero el disco está bastante bien. Dofí Malalt también me gustó. Tengo su cassette pero no sé nada de él desde hace tiempo. Miquel Serra también es muy interesante aunque su música es algo más compleja. No te lo puedes poner para limpiar la casa, ja, ja.  Y, bueno, hace poco me encontré con un disco de Charles Mingus que me pareció muy accesible pese a ser jazz be bop; “Mingus Ah Um”. Mingus no es emergente pero recién lo he empezado a escuchar.

10. Un lloc on t’agradaria tocar?
Me gustaría tocar en cualquier lugar donde la gente quisiera escucharme. No tengo ningún lugar mítico en el que quisiera tocar. Me parece que si hay alguien dispuesto a escucharte, cualquier lugar es válido. 

11. Que aconsellaries a un grup emergent?
¡Uf! Vaya pregunta. Ni idea. Más que un consejo les desearía suerte. No hay nada más complicado que mantener unida a una banda, que todo el mundo se entregue y ponga el mismo interés. Buena suerte, chicos/as. Cuando lleguéis allí arriba acordaros de mí, ja, ja.

12. Què és el que t’apassiona de la música?
Supongo que si no hubiera música sería como vivir debajo del agua. No sé lo que me apasiona. A veces pienso que se trata de puro encantamiento, de un echizo o algo así.


No hay comentarios:

Publicar un comentario