miércoles, 25 de febrero de 2015

Entrevistem a El Naán grup de Castella


1. ¿Cómo te iniciaste en el mundo de la música y qué es o era tu motivación?
Desde hace mucho tiempo, desde mi más tierna juventud, jugueteamos con la música con proyectos no profesionales. Hasta que creamos Alkimia 130, una compañia de Teatro de Calle profesional y muy vanguardista y "radical" en sus propuestas. A partir de ahí nos comprometimos con un tipo de trabajo que tiene que ver con la creación colectiva, con la experimentación y con investigación profunda de los procesos y los contenidos. La música en directo ligada a la propuesta escénica siempre fué un pilar importante.


2. ¿En qué proyectos musicales has participado y cómo ha sido tu evolución como músico? Como se ha creado y evolucionado "El Naán"?
En estos proyectos yo siempre he estado en un lugar discreto en lo que a técnica musical se refiere. No me considero músico aunque aporto mi granito de arena y participo como músico. Mi trabajo siempre estuvo en la creación poética. Tanto en textos y letras como en la investigación conceptual y visual. La búsqueda de significados, sonoridades, estéticas y sobretodo la palabra como eje vertebrador de todo eso. El Naán viene de esa investigación creativa desde las artes escénicas pero que intentaba ser holística y abarcar más allá. La búsqueda por los caminos musicales acabó siendo la principal motivación de todos los que arrancamos con el proyecto de El Naán y lo teatral fue perdiendo protagonismo, aunque sin llegar a desaparecer del todo. Sin embargo, la poesía visual, el vídeo arte, es un argumento importante en nuestro directo.

3. ¿Qué medios, colaboradores has tenido para grabar y promocionar tu música?
Desde el principio partimos de nuestra concepción "autogestionaria" de los proyectos. Venimos del mundo de la autogestión y siempre tuvimos claro que no queríamos perder energía siendo "dependientes" y tratando de conseguir fianciaciones externas. Para el primer disco y espectáculo, "De Babel a Ítaca", nos fuimos a Centro Europa e Irlanda varios meses y montamos un show de calle con amplificación, batería, proyecciones...  que a base de "gorras" nos permitió financiar la grabación y el germen del primer espectáculo. Para este segundo hemos optado por el crowdfunding en colaboración con la Universidad Rural Paulo Freire con la que algunos colaboramos. Se trata de un proyecto más amplio de desarroyo comunitario de una zona muy deprimida en muchos aspectos y que incluye la creación y grabación del disco, entre otras cosas.


4. ¿Cómo te ves dentro del panorama de la música?
Creo que El Naán es un poco "un verso libre" dentro de la música. No estamos muy relacionados con el ambiente musical, no lo seguimos demasiado. Estamos más centrados en nuestro proceso creativo, respetando, admirando y aprendiendo de lo que hace otra gente, pero sin intención de seguir ninguna tendencia o moda. Vivir en un sitio tan aislado te da la oportunidad de crear tu propio camino. Y ya que no nos queda más remedio... intentamos aprovecharlo. Es lo que se dice "hacer de la necesidad virtud". Por otro lado, ahora con la edición de Código de Barros en ARC Music y su difusión internacional y con el apoyo de Mapamundi Música tenemos muchas ganas de dar un pequeño salto y poder acceder a otro tipo de circuitos. Intentamos hacer un trabajo serio y de calidad y queremos seguir trabajando para mejorar todos los dias.

5. ¿Cómo definirías tu música?
Música ibérica de raíz. Porque no estamos exactamente en el folk ni tampoco en las músicas étnicas, si no en un punto intermedio. Reciclando ritmos y sonoridades de la tradición pero usándolas para que se encuentren con músicas de raíz de otras latitudes . Nosotros nos sentimos ibéricos con todos los nexos de unión de los pueblos de este increible rincón del mundo. Y las influencias mutuas son infinitas: desde lo árabe, lo africano que llevamos dentro y que en Castilla es muy evidente, con lo mediterráneo, lo céltico en el norte, todos los ritmos que trajo la emigración con América, desde hace siglos y sobre todo el siglo pasado... Todo eso está en toda Iberia y oculto en el ADN de la música tradicional y popular. Pero además no queremos hacer música tradicional si no música con ese ADN de la tradición, pero que sea de hoy y para hoy.

6. Como os planteáis la nueva gira? ¿Como se presenta tu concierto dentro del Tradicionarius en Barcelona?
Estamos muy emocionados y contentos por poder venir a Barcelona. Es un circuito al que tenemos poco acceso y nos apetece mucho encontrarnos con el público mediterraneo y con l@s amig@s que tenemos por Catalunya para ver cómo se entiende y cómo se siente nuestra propuesta por acá. Además Tradicionàrius es un lujo de festival y es una suerte poder participar en el.

7. ¿Cuál ha sido tu mejor concierto como músico y espectador?
Es difícil, pero creo que uno de los conciertos más emocionantes que he visto en los últimos años a sido el de Toumani Diabaté. La música africana tiene una profundidad y una verdad que quizás se está perdiendo en Occidente. Abrumados y superados por la técnica a veces olvidamos que la música es emoción y sobretodo, verdad. Olvidamos lo esencial para recrearnos en lo accesorio. En todo, en la música también. Es un poco el camino hacia el que queremos volver en El Naán. Y como músico creo el último concierto en Madrid, en la Sala Galileo, fue muy emocionante también. Había mucha gente amiga que había venido de muchos lugares, estaba lleno y se creó un ambiente mágico. Se notaba esa comunión de los músicos y el público, esos silencios contenidos... que hace que el público te lleve en volandas y salga un concierto muy bonito

9. ¿Cuáles son tus influencias musicales?
Cómo músicos hemos bebido de muchas influencias muy diversas y eso, creo que se nota en nuestra música. Tocamos panderos tradicionales , almireces, zambombas ...junto a guitarras eléctricas con sonidos trash, batería, saxo, buzuqui griego, tres cubano...
Digamos que en el plano de la raíz La Musgaña o Eliseo Parra nos hicieron ver que la música tradicional de Castilla no tenía que ser aburrida y que podía ser potente y que conectaba con tradiciones musicales de Ásia y de África, encajaban con el jazz, etc...
Mayalde, de Salamanca, nos enseñó que la tradición podía ser emocionante y que conectaba con lo atávico, lo sagrado y lo esencial. Con todo esto hicimos nuestro camino que tiene que ver con nuestra esencia viajera. Hemos viajado mucho por medio mundo y hemos palpado las músicas de raíz directamente, viendo que en esencia, es lo mismo que lo nuestro.
Por otro lado están las letras, la palabra. Hemos querido que esa evolución de la música que viene de la tradición hacia lo contemporáneo recupere también su potencial en la palabra, las historias, la poesía. Que sirva para hoy, que tenga significado y emoción ahora. Hemos buceado en la tradición oral y la lírica popular. Sus texturas, sus temáticas, su sonoridad, sus procesos... para intentar renovarlo creando textos y letras propias. Y también en los poetas que ya hicieron este viaje, como Lorca, Miguel Hernandez, Neruda... que se apoyaron en la palabra sencilla y con corazón de lo popular para hacer vanguardia. Todas estas influencias están en nuestro trabajo poético al que damos mucha importancia y visibilidad en los directos.
Hay otro plano más en nuestra música, y es un plano "espiritual" por decirlo de alguna manera. Yo vengo de la antropología y de la arqueología experimental. Trabajo con temas de prehistoria y realmente ahí está la esencia de lo que queremos trasmitir. La música como algo sagrado que nos conecta entre nosotros y con lo esencial. Hay mucho de esto en nuestra búsqueda y en nuestros directos.

10. ¿Cuál es tu último descubrimiento musical emergente?
No sé si se puede llamar exactamente emergente, pero Rokia Traoré es otro de esos ejemplos de música africana que partiendo de lo tradicional hace música de hoy que me ha seducido completamente. Creo que no es muy conocida por aquí, en Francia mucho más..

11. ¿Un lugar donde te gustaría tocar?
En mi pueblo, en Tabanera de Cerrato. Un pueblo de unos 30 habitantes con medio pueblo abandonado con casas de adobe que se deshacen y crean formas increíbles y sugerentes. En medio de esas ruinas sería un concierto brutal. Todo el disco está inspirado en ese paisaje extremo y bello.

12. ¿Que aconsejarías a un grupo emergente que empieza ahora con su nuevo proyecto musical?
Creo que intenten ser lo más autonomos posible. Que no se hagan demasiado dependientes de subvenciones o ayudas. Que cuenten con la gente más que con las instituciones. Es triste que sea así, pero por ahora eres más libre a la hora de crear y no pierdes energía. A veces te quitan más de lo que te dan esos procesos.



13. ¿Qué es lo que os apasiona de la música?
Es un lenguaje universal y nace de la emoción. Es divertida pero también sagrada. Viene de lo ancestral, del principio de todo. Tocábamos música antes de saber hablar. Nos conecta entre nosotros y con lo esencial de la vida. ¿Te parece poco? Jeje.



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