1. ¿Cómo te iniciaste en el mundo de la música y
qué es o era tu motivación?
Desde hace mucho tiempo, desde mi más tierna
juventud, jugueteamos con la música con proyectos no profesionales. Hasta que
creamos Alkimia 130, una compañia de Teatro de Calle profesional y muy
vanguardista y "radical" en sus propuestas. A partir de ahí nos
comprometimos con un tipo de trabajo que tiene que ver con la creación
colectiva, con la experimentación y con investigación profunda de los procesos
y los contenidos. La música en directo ligada a la propuesta escénica siempre
fué un pilar importante.
2. ¿En qué proyectos musicales has participado y
cómo ha sido tu evolución como músico? Como se ha creado y evolucionado "El Naán"?
En estos proyectos yo siempre he estado en un
lugar discreto en lo que a técnica musical se refiere. No me considero músico
aunque aporto mi granito de arena y participo como músico. Mi trabajo siempre
estuvo en la creación poética. Tanto en textos y letras como en la investigación
conceptual y visual. La búsqueda de significados, sonoridades, estéticas y
sobretodo la palabra como eje vertebrador de todo eso. El Naán viene de esa
investigación creativa desde las artes escénicas pero que intentaba ser
holística y abarcar más allá. La búsqueda por los caminos musicales acabó
siendo la principal motivación de todos los que arrancamos con el proyecto de
El Naán y lo teatral fue perdiendo protagonismo, aunque sin llegar a
desaparecer del todo. Sin embargo, la poesía visual, el vídeo arte, es un
argumento importante en nuestro directo.
3. ¿Qué medios, colaboradores has tenido para
grabar y promocionar tu música?
Desde el principio partimos de nuestra concepción "autogestionaria"
de los proyectos. Venimos del
mundo de la autogestión y siempre tuvimos claro
que no queríamos perder energía siendo "dependientes" y tratando de
conseguir fianciaciones externas. Para el primer disco y espectáculo, "De
Babel a Ítaca", nos fuimos a Centro Europa e Irlanda varios meses y
montamos un show de calle con amplificación, batería, proyecciones... que a base de "gorras" nos permitió
financiar la grabación y el germen del primer espectáculo. Para este segundo
hemos optado por el crowdfunding en colaboración con la Universidad Rural Paulo
Freire con la que algunos colaboramos. Se trata de un proyecto más
amplio de desarroyo comunitario de una zona muy deprimida en muchos aspectos y
que incluye la creación y grabación del disco, entre otras cosas.
4. ¿Cómo te ves dentro del panorama de la música?
Creo que El Naán es un poco "un verso
libre" dentro de la música. No estamos muy relacionados con el ambiente
musical, no lo seguimos demasiado. Estamos más centrados en nuestro proceso
creativo, respetando, admirando y aprendiendo de lo que hace otra gente, pero
sin intención de seguir ninguna tendencia o moda. Vivir en un sitio tan aislado
te da la oportunidad de crear tu propio camino. Y ya que no nos queda más
remedio... intentamos aprovecharlo. Es lo que se dice "hacer de la
necesidad virtud". Por otro lado, ahora con la edición de Código de Barros
en ARC Music y su difusión internacional y con el apoyo de Mapamundi Música
tenemos muchas ganas de dar un pequeño salto y poder acceder a otro tipo de
circuitos. Intentamos hacer un trabajo serio y de calidad y queremos seguir
trabajando para mejorar todos los dias.
5. ¿Cómo definirías tu música?
Música ibérica de raíz. Porque no estamos
exactamente en el folk ni tampoco en las músicas étnicas, si no en un punto
intermedio. Reciclando ritmos y sonoridades de la tradición pero usándolas para
que se encuentren con músicas de raíz de otras latitudes . Nosotros nos
sentimos ibéricos con todos los nexos de unión de los pueblos de este increible
rincón del mundo. Y las influencias mutuas son infinitas: desde lo árabe, lo africano
que llevamos dentro y que en Castilla es muy evidente, con lo mediterráneo, lo
céltico en el norte, todos los ritmos que trajo la emigración con América,
desde hace siglos y sobre todo el siglo pasado... Todo eso está en toda Iberia
y oculto en el ADN de la música tradicional y popular. Pero además no queremos
hacer música tradicional si no música con ese ADN de la tradición, pero que sea
de hoy y para hoy.
6. Como os planteáis la nueva gira? ¿Como se
presenta tu concierto dentro del Tradicionarius en Barcelona?
Estamos muy emocionados y contentos por poder
venir a Barcelona. Es un circuito al que tenemos poco acceso y nos apetece
mucho encontrarnos con el público mediterraneo y con l@s amig@s que tenemos por
Catalunya para ver cómo se entiende y cómo se siente nuestra propuesta por acá.
Además Tradicionàrius es un lujo de festival y es una suerte poder participar
en el.
7. ¿Cuál ha sido tu mejor concierto como músico y
espectador?
Es difícil, pero creo que uno de los conciertos
más emocionantes que he visto en los últimos años a sido el de Toumani Diabaté. La música africana tiene una profundidad y una verdad que quizás se
está perdiendo en Occidente. Abrumados y superados por la técnica a veces
olvidamos que la música es emoción y sobretodo, verdad. Olvidamos lo esencial
para recrearnos en lo accesorio. En todo, en la música también. Es un poco el
camino hacia el que queremos volver en El Naán. Y como músico creo el último
concierto en Madrid, en la Sala Galileo, fue muy emocionante también. Había mucha
gente amiga que había venido de muchos lugares, estaba lleno y se creó un
ambiente mágico. Se notaba esa comunión de los músicos y el público, esos
silencios contenidos... que hace que el público te lleve en volandas y salga un
concierto muy bonito
9. ¿Cuáles son tus influencias musicales?
Cómo músicos hemos bebido de muchas influencias
muy diversas y eso, creo que se nota en nuestra música. Tocamos panderos
tradicionales , almireces, zambombas ...junto a guitarras eléctricas con
sonidos trash, batería, saxo, buzuqui griego, tres cubano...
Digamos que en el plano de la raíz La Musgaña o
Eliseo Parra nos hicieron ver que la música tradicional de Castilla no tenía
que ser aburrida y que podía ser potente y que conectaba con tradiciones
musicales de Ásia y de África, encajaban con el jazz, etc...
Mayalde, de Salamanca, nos enseñó que la tradición
podía ser emocionante y que conectaba con lo atávico, lo sagrado y lo esencial.
Con todo esto hicimos nuestro camino que tiene que ver con nuestra esencia
viajera. Hemos viajado mucho por medio mundo y hemos palpado las músicas de
raíz directamente, viendo que en esencia, es lo mismo que lo nuestro.
Por otro lado están las letras, la palabra. Hemos
querido que esa evolución de la música que viene de la tradición hacia lo
contemporáneo recupere también su potencial en la palabra, las historias, la
poesía. Que sirva para hoy, que tenga significado y emoción ahora. Hemos
buceado en la tradición oral y la lírica popular. Sus texturas, sus temáticas,
su sonoridad, sus procesos... para intentar renovarlo creando textos y letras
propias. Y también en los poetas que ya hicieron este viaje, como Lorca, Miguel
Hernandez, Neruda... que se apoyaron en la palabra sencilla y con corazón de lo
popular para hacer vanguardia. Todas estas influencias están en nuestro trabajo
poético al que damos mucha importancia y visibilidad en los directos.
Hay otro plano más en nuestra música, y es un
plano "espiritual" por decirlo de alguna manera. Yo vengo de la
antropología y de la arqueología experimental. Trabajo con temas de prehistoria
y realmente ahí está la esencia de lo que queremos trasmitir. La música como
algo sagrado que nos conecta entre nosotros y con lo esencial. Hay mucho de
esto en nuestra búsqueda y en nuestros directos.
10. ¿Cuál es tu último descubrimiento musical
emergente?
No sé si se puede llamar exactamente emergente,
pero Rokia Traoré es otro de esos ejemplos de música africana que partiendo
de lo tradicional hace música de hoy que me ha seducido completamente. Creo que
no es muy conocida por aquí, en Francia mucho más..
11. ¿Un lugar donde te gustaría tocar?
En mi pueblo, en Tabanera de Cerrato. Un pueblo de
unos 30 habitantes con medio pueblo abandonado con casas de adobe que se
deshacen y crean formas increíbles y sugerentes. En medio de esas ruinas sería
un concierto brutal. Todo el disco está inspirado en ese paisaje extremo y
bello.
12. ¿Que aconsejarías a un grupo emergente que
empieza ahora con su nuevo proyecto musical?
Creo que intenten ser lo más autonomos posible. Que
no se hagan demasiado dependientes de subvenciones o ayudas. Que cuenten con la
gente más que con las instituciones. Es triste que sea así, pero por ahora eres
más libre a la hora de crear y no pierdes energía. A veces te quitan más de lo
que te dan esos procesos.
13. ¿Qué es lo que os apasiona de la música?
Es un lenguaje universal y nace de la emoción. Es divertida pero también
sagrada. Viene de lo ancestral, del principio de todo. Tocábamos música antes
de saber hablar. Nos conecta entre nosotros y con lo esencial de la vida. ¿Te
parece poco? Jeje.
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