1.¿Cómo te iniciaste en el mundo de la música y cual era o es la motivación?
De pequeño empecé a estudiar guitarra en mi pueblo, en Rute (Córdoba). Con un vecino que tocaba y enseñaba canciones. Pero duré poco tiempo. Después lo dejé aparcado y volví a retomar el contacto con la guitarra a los 16 años y ahí empezó a llegarme música de cantautores. En casa siempre sonó Serrat, el Sabina de “la Mandrágora”, Silvio, Ana Belén y Víctor Manuel…más tarde Pedro Guerra, Javier Álvarez…Yo me identificaba con lo que ellos cantaban pero quería explicar lo mío a mi manera…De ahí nacieron las primeras canciones. Para mí las canciones y la música son salud.
2.¿En qué proyectos musicales has participado y como ha sido tu evolución con tu proyecto?
Las primeras actuaciones eran en eventos y bares locales, después llegaron concursos provinciales y participé en certámenes andaluces de canción de autor.
Llegué a formar parte de un grupo de pop llamado “Puerta Abierta” con el que editamos una maqueta y con el que hicimos clinics en colegios de la provincia. Después me vine a Barcelona en el 2005 y empecé a tomar contacto con otros músicos de la ciudad. He intentado mantener mi formación musical en talleres de canción, de composición y de guitarra. De todo este trabajo anterior han ido saliendo canciones y las hemos agrupado en este disco. Y ahora seguimos aprendiendo!!! No se debe para nunca de intentar aprender. Me gusta sentir que estoy abierto a todo lo que os demás puedan enseñarme.
3.¿Qué medios, colaboradores has tenido para grabar y promocionar tu música? ¿ Que encontraremos en el cd "Tú, mime a mí"?
El disco ha salido de un mecenazgo familiar y de amigos. Al productor Matías Costa ya le conocía desde hace años, me gustaba su trabajo muchísimo y era la persona que yo quería que grabase estas canciones. Su trabajo de arreglos y aportaciones musicales han sido fundamentales en el resultado. Ha respetado las canciones al máximo y eso es muy valorable. Él conocía a Txus Costalago, el pianista y arreglista de unos cuantos temas del disco, a quién invitó a tocar; su trabajo dio un aire buenísimo al disco. Ambos tienen sus proyectos musicales personales, y son geniales sus proyectos y ellos como personas!!
A Mati Pando ya la conocía de haberla escuchado en algún concierto y su voz me encanta!! Lo hace realmente bonito. Tiene un grupo llamado Tilde y también ella lleva a cabo su trabajo como Mati Pando.
Raquel Lúa era la voz que quería para “Flores”, desde que la escuché hace años por primera vez. No he parado de escuchar en mi cabeza como cantaba ella esa canción del disco. Además en este corte el bajo está a cargo de Miki García, que lo borda. Le da el toque justo para redondear el tema, él viene del rock pero se adapta perfectamente al aire más “flamenco” del tema sin perder su manera de sonar. Raquel tiene un disco muy bonito que se llama “Ruegos y demás”….Altamente escuchable!
Del grupo “Tirando Sillas” intervinieron Joana Curto y Jordi Gallofré, voz y percusionista del grupo. A ellos les conozco del taller de combo flamenco que nos imparte Isabel Laudenbach. Joana le da un toque delicado y desenfadado a “Mar en calma” y a “El ascensor”. Pilló rápida la idea de ambas canciones!! Jordi le puso el ritmo que le faltaba y el resultado es espectacular para mi! Ellos también tiene trabajo discográfico fuera como “Tirando Sillas”.
Otra voz prodigiosa, lírica y con unos agudos increibles, es la de Laia de las Heras. Ella pertenece al coro femenino Vox Alba. En el disco canta Clinc Clanc un tema que hace referencia a la gente que vive en la calle y es un homenaje a mi amigo Antonio Sambi. Laia colabora también en “Mar en Calma” y es la pieza que encaja perfecta en el puzzle musical de Matías para esta canción.
“Tú mime a mí” se ha grabado de una manera rápida, lo más natural que hemos podido, huyendo de darle un aire que no fuera lo más cotidiano posible. La mayoría de tomas han sido a la primera como si fuera un directo. Los instrumentos que hemos usado en su mayoría estaban construidos por el propio Matías Costa, y buscábamos cercanía y espontaneidad…en mi opinión se ha logrado. Suena fresco y eso me encanta. Suena el CD a amistad y a familia, lo que se ha hecho es lo que se escucha. Es “Tú mime a mÍ” un disco personal que auna a la vez la personalidad de cada una de las personas que ha intervenido. Lo que oyes es verdad.
La idea solidaria de: si yo recibo, moralmente; debo compartir. Ha sido el cierre a un proyecto musicovital importante para mí. Encontrar a la Fundació Magone y las personas que trabajan dentro ha sido otro regalo.
4.¿Cómo os veis dentro del panorama de la música? ¿Como veis el panorama en Catalunya?
Yo no soy músico, me dedico profesionalmente a vender fotocopiadora en Canon. Pero esto no me quita de poder fijarme en el panorama musical de Barcelona, la que considero mi ciudad.
En mi caso, seguiré haciendo canciones que es lo que realmente me gusta. Componer me da aire para respirar.
Hay circuitos montados dentro de la ciudad para poder ofrecer tu música a la gente, la mayoría de iniciativa privada. El tema de poder vivir de la música se complica, pero en estos tiempos de la informática y las redes tenemos la suerte de poder acceder a mucho público. Una cosa compensa la otra. Todo se mueve por contactos, como siempre, y aún nos falta educación y formación para entender que hay que pagar si queremos mantener la cultura.
Yo soy muy positivista, y creo en el ser humano…así que el “panorama” caminará en pro de tener una cultura de calidad y nos convenceremos de que hay que distinguir entre quien es músico, y necesita que su arte le permita vivir para seguir creando y gente que como yo ya tiene claro que no viviré de la música, pero si que la música me hace vivir.
5.¿Cómo definirías tu música?
Intento sea comunicativa , alegre y que cree interacción personal. Es una música sencilla y fácil de entender. Sin postureo, una música directa cuya pretensión inocente es hacerte pensar un poco en lo que te rodea, pero sin ser un tsunami.
Me gusta la idea de una revolución tranquila de las pequeñas cosas. Objetivos asequibles que no supongan una depresión si mañana tengo que empezar de nuevo otra vez.
6.¿Como os planteáis los conciertos, cuales tenéis?
Por ahora los conciertos son en formato voz y guitarra. Yo no soy muy “sociable” y me cuesta eso de dar conciertos. A mi me gusta hacer canciones, pero lo de cantar me da pudor.
A pesar de lo dicho, como tengo mis contradicciones….la agenda para marzo que tenemos es:
16 de Marzo Sábado: Participación “Paseo Color” en el Café de les Delicies en Rambla del Raval 47 en Barcelona a las 20:30.
20 de Marzo: Participación en Micro Obert de Rodautors, en sala New Fizz Balmes 83 en Barcelona a las 21:00.
29 de Marzo: Participación concierto en Lennon´s, en Hospitalet Avd Fabregada 91 en Hospitalet
30 de Marzo: Participación Fira de la Solidaritat i el Suport Mutu en Rambla Verge de la Mercè en Esplugues
En todos los conciertos somos varios autores!! Este intercambio me encanta!!! Al ser conciertos compartidos lo que intento es ajustarme al evento con una canción o canciones que estén dentro de “Tú mime a mí” y que estén al mismo tiempo acordes con el estilo de la sala, el horario…y con lo que canten los compañeros.
7.¿Cuál ha sido tu mejor concierto como músico y espectador?
Cada una de las intervenciones que voy haciendo siento que ha sido la mejor experiencia. Intento pasármelo bien cuando comparto mis canciones y en eso estamos!!
Como espectador me gustan mucho los formatos reducidos y que surjan por casualidad…El otro día en la presentación de la Asociación Rodautors pasó algo increíble y esos sentimientos que vives son los que hacen que el concierto me sea estupendo y magnífico. Me encanta cuando el público viene con ganas de cantar y aunque no se sepa tu canción, ni tu repertorio es capaz de acompañarte con tres sílabas tarareadas. Ese momento de comunicación, de todos juntos haciendo algo en común, me hace sentir bien y muy feliz. Y de eso se trata un buen concierto, creo; de que quien canta y quien está de público se sientan felices.
8.¿Cuáles son tus influencias musicales?
La música de autor siempre sonó en el coche de mi madre y en casa. Eso al final pesa…
Tener una madre “rojilla” te acerca a músicas no comerciales. Silvio Rodríguez es mi principal fuente, y de ahí paso a María del Mar Bonet, Lluis Llach, Carlos Cano, Luis Pastor , Javier Ruibal, Vicente Feliu, Bob Dylan, James Taylor, Carol King…La Nova Trova Cubana, La Nova Canço, la Canción del Sur….y después la música de mi época, el Britpop: Oasis, Blur,…
Como grupo español referente de mi época Celtas Cortos. Después me llegó Gossos y algo de rock catalá, Albert Pla también me abrió los oidos…Escucho todo lo que puedo. Ahora Mariza, Javier Limón y Carlos Jean con sus producciones, ZAZ, Silvia Peréz, Antilopez, Rozalén, el Kanka, El Niño de la Hipoteca, Judith Nedermann, Gemma Humet, Elena Gadel, Alberto Alcalá, María Peláez…. No acabaría!!!!
Y tengo un gran grupo de amigos, que sin ser conocidos, hacen una música maravillosa!!: Javier Orta, Andrés Berzosa, el grupo de cantautores Villa de la Carlota, Fernando Lobo,…No acabo!!!
Soy un oído inquieto y me gusta escuchar de todo. Creo que en esa mezcla de músicas y culturas, de olores y sabores, de idiomas y creencias, de ideologías y sentimientos identitarios, de inclusión y de visibilidades… está el sentido de la libertad.
9. ¿Cuál es tu último descubrimiento musical emergente?
Cada día miro redes para ver que se cuece…Lo último que me llegó, fue de manos de Matías Costa y es la cantautora Luciana Mocchi. Sigo “descubriendo” a músicos cada semana, cuando hablo con la gente me gusta saber que escuchan pues siempre hay algo nuevo que no conocía y que me gusta investigar. El otro día, hace una semana descubrí a Carlos Bragado en un micro abierto en Lennon´s Bar de Hospitalet.
Mañana seguro que me encontraré algo nuevo, si paseo voy mirando carteles por la ciudad donde veo nombres de artistas que después me pongo a investigar por internet, escucho toda la música que puedo y llevo el oído siempre atento…Me apasiona.
10.¿Un lugar donde te gustaría tocar? ¿Con quién de gustaría compartir escenario?
Nunca he tocado en el metro o en la calle y es algo que realmente me gustaría probar, pero me da vergüenza. Soy tímido y tengo la sensación de que un músico de calle se expone mucho. Pero es el lugar donde me gustaría poder tocar y ver que reacciones se desencadenan en mi y en quien escucha. Tampoco te voy a engañar, además de tocar en la calle…alguna vez he soñado con tocar en el Palau de la Música, pues siempre que he ido el sonido me ha parecido espectacular.
¿Con quién?...Tengo muchos ídolos musicales y eso me dificulta elegir con quién compartiría escenario, además me sentiría tan pequeñito que me quedaría sin voz. Pero si un día pudiese subir a un escenario con Silvio Rodríguez y hacer una cancioncita…..Ains!!!
11. ¿Que aconsejarías a un grupo emergente que empieza ahora con su nuevo proyecto musical?
Que lo haga con ilusión, que no piense sólo en los réditos. Que tenga claro dónde quiere llegar. Esto creo es algo fundamental para evitar sentir que fracasaste. Que haga lo que le guste, lo que le haga sentir bien y que sean honestos con ellos mismos y con su público. Que no aspiren a gustarle a todo el mundo, que lo primero es gustarte tú, y si es así ya has recorrido bastante. Si lo que quieres es que tu música llegue a la gente no debes olvidarlos, son el receptor sin el cual no existiría este ejercicio real de comunicación.
Yo no soy nadie para dar consejos, pero creo que es importante creer en lo que haces. Y creer en para quien lo haces.
12. ¿Qué es lo que te apasiona de la música?
La capacidad comunicativa que tiene. Es un lenguaje universal capaz de expresar todo sentimiento de una manera sencilla. Y además de esa sencillez tienes la posibilidad de ir creciendo. Puedes ir subiendo los niveles de complejidad de tu música pero siempre expresará lo que sientes, independientemente de su grado de dificultad interpretativa y si tú así lo quieres.
13. ¿Nos podrías explicar alguna anecdota curiosa del grupo que os ha pasado?
Me prodigo muy poco y no toco en muchas ocasiones, con lo cual no hay mucha anécdota…Pero, el año pasado en octubre en La Carlota, en Córdoba, hicimos un concierto conmemorativo por los 25 años que se cumplían del primer Certamen de Cantautores Villa de la Carlota…La curiosidad es que después de recorrer mil kilómetros llegué afónico, no tenía nada de voz. Cuando te digo nada de voz me refiero a que no salía ningún sonido…imposible cantar ni hablar, nada.
Pero, no sé si fueron las ganas que tenía, el calor de los compañeros y del público o la mágia de la música…cuando me llegó el turno me subí al escenario, y te prometo que un minuto antes no podía emitir sonido alguno con mi voz…pues fue coger la guitarra y empecé a cantar. Más que anécdota es una vivencia que comparto para que nunca nos demos por vencidos, es algo sencillo; pero esos nervios que sin poder cantar te hacen subir a un escenario donde crees que no saldrá nada y salé la canción que querías…Eso es la música para mí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario