domingo, 15 de noviembre de 2020

Entrevista a FU

 FU es un músico autodidacta, compositor, guitarrista y cantante que presenta una propuesta de Pop Rock Fusión, transmitiendo tanto en sus líneas melódicas, armonías y letras un claro mensaje de esperanza, alegría y ganas de vivir.

FU comienza su carrera musical en su ciudad natal, Valparaíso, Chile, formando su primera agrupación de Rock Clásico Original a a mediados de los años ´90, Mitómanos, nombre de la banda,  permaneció durante casi 5 años destacándose en la escena underground porteña, consolidando su trabajo con único disco grabado el año 1998.

FU se traslada a la capital, Santiago de Chile y forma Sueño Lúcido, con este proyecto comienza su formación como vocalista, participando y ganando varios concursos del rock emergente e instalándose definitivamente en la escena musical chilena.

En Otoño del año 2009, FU llega a Barcelona, y funda su banda, que para muchos, ha sido la que lo ha hecho crecer y proyectarse musicalmente, Mazo-K,que ha sido hasta ahora su gran sueño cumplido en ésta ciudad, grabando un LP y dos EPs, además de haber participado en numerosos festivales y eventos de la ciudad condal.

Hoy en día FU ha lanzado su primer trabajo como solista bajo la producción de Oh Yeah Records.

 Toda la experiencia, influencias, la vida, la calle y los sueños, se podrán ver reflejados en éste próximo trabajo de FU llamado UN GRAN DÍA.

1. ¿Cómo os iniciasteis en el mundo de la música y cual era la motivación?

 De niño me llamó la atención la música, primero escuchando los vinilos de mis padres, luego las cintas de mis hermanas mayores, la radio y el folclore chileno que era prohibido en esos años por la dictadura en Chile. Como a los 8 años me hacían cantar en los festivales del colegio y en las reuniones familiares. A los 15 años me regalaron mi primera guitarra y hasta el día de hoy ha sido mi compañera incondicional.

 

2. ¿En qué proyectos musicales habéis participado y como ha sido tu evolución de “Fu”?

A lo largo de mi carrera he tenido cuatro proyectos musicales. Mi primera banda hacíamos tributo a IronMaiden, luego formamos una banda tributo al Rock Clásico llamada Mitómanos, fue aquí donde comencé a presentar mis primeros temas originales, ya en Santiago de Chile formé Sueño Lúcido, banda 100% original en la que incursioné por primera vez como vocalista. Llegando a Barcelona el 2009 fundé Mazo-K , fue en este proyecto donde logré grabar mi primer LP y tuve la suerte de tocar en salas muy importante de Barcelona.

Ya en el 2018 decidí comenzar mi carrera como solista y dar nacimiento a FU .

 

3. ¿Qué medios, colaboradores has tenido para grabar y promocionar vuestra música?

 Los primeros proyectos siempre fueronautogestión, recién el 2018 tuve mi primer contacto con un sello discográfico de Barcelona que me ayudó a lanzar mi primer EP como solista llamado UN GRAN DÍA a principios del 2019.

Actualmente me ha abierto las puertas MUSIC MEDIA , discográfica y productora de Madrid, con ellos estoy trabajando en la distribución y promoción de mi música en las más importantes plataformas musicales, además de prensa, tv, on line ,off line, web de la productora, revistas etc, con toda la fé y la ilusión de que la música de FU sea cada vez más escuchada y conocida.

 

4. ¿Cómo os veis dentro del panorama de la música Chileno? I como veis el panorama de Catalunya?

En Chile espero poder difundir y tocar lo más posible, junto con MUSIC MEDIA estamos conscientes de que Latinoamérica, en general, puede ser un objetico importante para distribuir mi música.

En Catalunya la escena musical es intensa y rica en diversidad de géneros, tengo otros proyectos musicales actualmente en las que hagocoversdondehe podido tocar mucho y de manera contínua, sin embargo creo que la música original y mi estilo puede ser más complicado de difundir, de igual forma trabajo para tener un espacio en esta hermosa ciudad que me ha tratado tan bien desde que llegué acá.

 

 

5. ¿Cómo definirías tu música?

La definiría como un golpe de energía, soy muy visceral para componer y creo se refleja en los conciertos.

La definiría como Visceral Music.                            

 

6. ¿Como os planteáis los conciertos, cuales tenéis?

En mis conciertos siempre intento mantener una conexión con el público, sé que mis canciones identifican y dicen cosas que más de alguna persona quisiera decir, además toco uno o dos canciones versionadas de músicos chilenos , como Victor Jara, Violeta Parra, Congreso o Los Jaivas. En fin , que el público salga con una sensación de energía positiva y con ganas de volver a escuchar las canciones.

 

7. ¿Cuál ha sido tu mejor concierto como músico y espectador?

He tenido la suerte de tocar en muchos sitios, tanto en Chile como en Barcelona, todos para mi tiene una importancia única, pero donde más he disfrutado y sentido el apoyo y cariño de la gente es cuando trabajé como músico callejero, tocando en trenes, metros y en la calle, sin duda fue una experiencia que me ayudó a crecer y creer en mí, han sido mis escenarios más importantes.

 

8. ¿Cuáles son tus influencias musicales?

El rock clásico y progesivo en general, rock argentino, folclore chileno y algo de jazz fusión también.

 

9. ¿Cuál es tu último descubrimiento musical emergente?

Cuando trabajé en OH Yeah Records conocí a unos chicos que son 100% recomendables.

TheGarnet.

 

10. ¿Un lugar donde te gustaría tocar?

Difícil pregunta, la verdad es que me gustaría tocar en muchos sitios y los más posible, pero si tuviera que elegir, sería hacer un concierto en Chile.

 

11. ¿Que aconsejarías a un grupo emergente que empieza ahora con su nuevo proyecto musical?

. Trabajo, perseverancia, autenticidad, y amor en lo que se hace.

 

12. ¿Qué es lo que te apasiona de la música?

 Cómo una canción puede cambiar la vida de una persona.


No hay comentarios:

Publicar un comentario