domingo, 20 de noviembre de 2016

Entrevistem a Luthea Salom

La cantant / compositora Luthea Salom és un membre respectada de la comunitat musical alternativa espanyola en què s'ha considerat la fada d'indie, del pop ingenu que causa de les seves melodies suggerents i alegres enganxoses. La seva música ha aparegut en molts programes de televisió i les campanyes de promoció en línia per Dior, Oysho, Nespresso i del dissenyador de sabates de Chie Mihara. El seu nou àlbum  "The Little Things We Do" (Subterfuge Records, 2013) ha guanyat elogis de la crítica i va aconseguir el número 1 a iTunes cartes espanyoles alternatius.

Luthea Salom va néixer a Barcelona als pares catalans i va passar els seus primers anys d'infància al Canadà. Va créixer en un ambient intel·lectual envoltat de llibres, escultures i pintures on la música no era part de les passions de la família. Als 13 anys un amic li va prestar una guitarra acústica i aviat va descobrir el món de la composició.
A l'escenari que li agrada envoltar-se de músics multi-instrumentista amb la finalitat de crear aquest espai sonor ric lluminós i lúdic Luthea dels més coneguts per.
Actualment viu a la ciutat de Nova York, on sovint es realitza en els petits clubs al Lower East Village.Luthea avança 4 cançons del seu pròxim àlbum “A Garden to dream in”que es publicarà a la tardor per Subterfuge Records.
Inclou la versió original de la cançó " I Could Be " que va formar part de la banda sonora que Luthea va compondre per la pel·lícula debut "Requisits per ser una persona normal" de Leticia Dolera .



1. Com et vas iniciar en el món de la música i quina es o era la teva motivació?
Me inicié de muy joven, básicamente de niña. Tengo fotos de mis primeros conciertos y salgo con un macro flequillo y un jersey de Snoopy! Empecé cantando versiones en un grupo de jazz en la Costa Brava en un restaurante donde tocábamos cada noche. 

2. Com es crear el projecte “Luthea Salom” i com ha anat evolucionant al llarg del temps? Tens altres projectes paral.lels o anteriors?
Un amigo me prestó una guitarra acústica y con ella descubrí el mundo de la composición, y fue ese mundo el que me atrapó de verdad. A partir de ahí empecé a grabar maquetas con mis primeras composiciones hasta llegar donde estoy ahora. De muy joven fui a Londres a vivir y me metí en varios grupos ingleses donde aprendí muchísimo. Fue una etapa muy nutritiva para mí y me ayudó a ver que mi camino era el de solista.

3. Quins mitjans, col.laboradors has tingut per gravar i promocionar-te? Com ha influenciat la teva participació musical a Cites de Tv3 a la teva carrera?
Todo empezó cuando mi discográfica Subterfuge me informa que una actriz quiere usar mi música para un documental que está editando para Nespresso. La actriz resultó ser Leticia Dolera y una gran artista. Al cabo de un tiempo me volvió a contactar para ver si me atrevía a escribir la banda sonora de su primera película como directora y guionista. Ese mismo año cae mi música en manos de Pau Freixas quien se enamora de mi canción “Blank Piece Of Paper” y la acaba poniendo como tema de cabecera de la serie Cites de TV3. A partir de ambas cosas mi música da un salto, y paso de ser un artista underground a un artista más conocido y mi canción “Blank Piece Of Paper” una de las más escuchadas en Catalunya.

4. En quins concerts et podrem veure properament?
El 25 de noviembre se publica mi nuevo trabajo “A Garden To Dream In” con la discográfica Subterfuge. El viernes 23 de diciembre lo presento al público en la Fábrica de cerveza Moritz en Barcelona en un concierto especial donde presentaré muchas de las canciones nuevas y también tocaré muchas de discos anteriores.

5. Com et veus dintre del panorama de la música catalana?
Digamos que me gustaría verme más metida en el panorama musical de Catalunya. A veces creo que no acabo de estar dentro, en parte a que crecí en Canadà y mi primer idioma es el inglés y también por el hecho que resido gran parte del año en Nueva York. Me entristece por que yo me considero una artista catalana principalmente y me gustaría que se me viera aunque mi catalán tenga acento inglés, jajaj.

6. Com definiries la teva música?
La definiría como agridulce. Es cierto que muchas de mis canciones son alegres y de un sonido muy optimista, pero también tengo muchas canciones (yo creo que incluso más) de un mensaje y composición más melancólico. Aún asi se me conoce más por mi lado optimista.

7. Amb quins 5 adjectius definiries el teu projecte?
Creativo, colorista, propio, independiente y honesto.

8. Quin ha sigut el teu millor concert com a músic i espectador?
Recuerdo muchos, pero igual los que fueron un mayor reto para mi son los que me marcaron más, como un concierto que hice con Emmylou Harris en Canadá, o cuando teloneé a Nils Lofgren (guitarrista de Bruce Sprinteen).
Y como espectador, me chiflan los conciertos intimistas, donde las letras se entienden a la perfección y el artista es capaz de transportarte tan solo con su voz y guitarra. Diría que Anaïs Mitchell es una de mis favoritas en estos momentos.

9. Quines són les teves influencies musicals?
Pués he pasado por mil etapas, desde los intensos Stones, Lou Reed, Patti Smith, Deep Purple o incluso los Sex Pistols he ido hasta artistas más acústicos y líricos como Bob Dylan, Ani DiFranco, Anaïs Mitchell y Emiliana Torrini.

10. Quina es la teva última descoberta musical emergent?
Muchos artistas catalanes! Estoy super orgullosa de la buena música que está saliendo en estos momentos de Catalunya, como Marion Harper, por nombrar uno.

11. Un lloc on t’agradaria tocar?
Me encantaría tocar en la Plaza Catalunya para la Mercé, en mi ciudad: Barcelona.

12. Que aconsellaries a un grup emergent que comença ara amb el seu projecte musical?
Que no escuchen la música de otros, que no se comparen, que no copien, que hagan lo que les gusta sin considerar las opiniones de los demás. La gente tiene miedo a lo desconocido y por eso buscan catalogarte y encajrate dentro de un estilo y si no pueden, entonces tienen sus dudas. Lo que importa es crear tu propio estilo y no repetir la música o las canciones que ya existen, aunque tu las adaptes al castellano o al catalán. Para qué? Por que quieres ser una copia? Todos somos únicos y no tenemos por que ser aristas copia. Yo cuando escribo una canción siempre me pregunto “El mundo necesita una canción así? Es una canción original?” y si mi respuesta es “no!” pues la abandono. He abandonado el 95% de las canciones que he escrito. Soy muy estricta con lo que decido publicar.
  
13. Què és el que t’apassiona de la música?
Esa mágia que se crea simultáneamente entre el mensaje que te da una frase con la entonación de la voz que la canta con la melodía que la transporta con la combinación de acordes que la envuelve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario