jueves, 10 de mayo de 2018

Entrevistem a Decibelios

Un any més, tenim aquí la Festa de la Música de Sudanell, i des del blog LMALF farem difusió de la VIII edició! Entrevistarem a tots els artistes! Tothom el 1 i 2 a Sudanell a disfrutar de la música!


AVUI ENTREVISTEM A....
DECIBELIOS
Hijos bastardos del Rock and Roll vieron la luz en el año 1980, en una Barcelona con la fetidez de la dictadura franquista aún presente. A través de un anuncio en una tienda de instrumentos musicales, se encontraron dos hermanos criados en los suburbios de Paris; Miguel y Manuel Alférez. Y dos jóvenes amigos del barrio de Poble Sec; Xavier Vilaró y Carlos Treviño, acababa de nacer Decibelios. Posteriormente y tras la marcha de Xavier Vilaró, entró en la banda Manel Domenech, ex Masturbadores Mongólicos. Las influencias musicales de Decibelios fueron el Rock Duro y el Punk, porque se adaptaba perfectamente a las letras que tuvieron, y siguen teniendo, un fuerte componente de denuncia social aderezado con singulares toques de humor. Conscientes y orgullosos de su origen humilde, Decibelios, supo crear sus propias señas de identidad a través de lo que denominaron Rock Putrefacto. Motivado por la pestilencia del metro de Barcelona con el que se movían por la ciudad. 

El primer trabajo de Decibelios, “Caldo de Pollo”, fue un claro guiño de complicidad a la clase trabajadora. Fray, cantante y letrista principal de la banda, gran admirador de Wendy O. Williams de Plasmatics; “La Reina del Shock Rock”, con el apoyo de los utensilios creados por Miguel y Manolo, ambos cerrajeros, creó unos espectáculos sobre el escenario, imaginativos, contundentes e innovadores, convirtiéndose en una de sus señas de identidad. Decibelios, siempre en ebullición, lejos de conformarse con su estilo inicial, donde la velocidad y los coros eran su principal característica. Comienzan a dar un giro influidos por los reivindicativos ritmos jamaicanos, cuya particular identidad entre callejera, nostálgica y misteriosa, se acerca mucho al carácter del grupo. Convirtiéndose en una de las primeras bandas de Ska del país, comenzando con el mítico villancico Ska “Voca de Dios”, producido por la discográfica independiente DISCOS DRO. Como su siguiente y tercer trabajo, “Vacaciones en el Prat”, de estilo completamente Ska-OI. En la recta final de su primera etapa, 1980-1990, Decibelios, bajo la producción de Rosendo, crean su último trabajo, “Con el tiempo y una caña”, en el que la banda da un golpe de timón hacia otros ritmos. Fue en esta etapa en la que se integró en la banda el nuevo guitarra David Ocaña, actual guitarra de Decibelios. 

Este sería el último trabajo antes de su disolución, una década de importantes cambios en la sociedad española y en el mundo musical de la época. Los últimos coletazos del movimiento hippie, la explosión del Punk, la llegada de la supuesta democracia y la recuperación de las libertades. Lejos de encasillarse, la música de Decibelios fue variando con el tiempo, no así con su postura y el mensaje de sus letras. Decibelios fue, y es, una banda seria y coherente con sí misma, soportando estoicamente una parte de la leyenda, que nada tiene ver con ellos. Fieles a sus principios, en los buenos y en los menos buenos momentos, 23 años después, Decibelios vuelve. Conscientes y sensibles de la degradación que ha sufrido la coyuntura social, política, cultural y económica del país. Decibelios, con fuerza y rabia, aún tiene mucho qué decir. Vuelve el OI! & Roll. Vuelve Decibelios. ¡Boina!


1. Como fue vuestro inicio en el mundo de la música y cual es o era tu motivación?
El nacimiento de Decibelios coincidió con la explosión Punk del 77. Influencias Punk y de Rock duro marcaron el inicio de la banda. Poder expresar nuestros sentimientos de denuncia y protesta a través de la música

2. ¿Cómo se creó el proyecto "Decibelios"? De dónde sale ese nombre? Quien formáis este grupo y qué grupos habíais tenido anteriormente? Como ha ido evolucionando a lo largo del tiempo?
Dijimos cada uno de los miembros un nombre y después hicimos una votación. Gano Decibelios. El cantante y el guitarra fue su primer grupo, el bajista y el batería venían de otras formaciones. El cambio más importante fue en el 2015 cuando Fray, el cantante se quedo solo. Tirar la toalla o rehacer la banda. Optó por lo segundo.

3. ¿Qué medios, colaboradores ha tenido para promocionaros?
Decibelios se lo ha ganado todo a pulso. Unos buenos temas, constancia y un directo contundente han sido las mejores bazas. Nadie les regalo nada

4. ¿Que encontraremos en vuestro concierto de la Festa de la Música en Sudanell? Como veis esta iniciativa cultural?
Muy fácil, la Cultura es la hermana pobre. Iniciativas como la “Festa de Sudanell• son dignas de admirar. Potencia y autogestión contra totalitarismo y represión. No nos callaran.

5. ¿Cómo veis el panorama de la música catalana? Como veis panorama musical en Barcelona?
Lo dicho. No existen prácticamente políticas culturales y las que hay están compradas y podridas. La Cultura no interesa. Hay un vacío total de apoyo para las nuevas bandas, la creación, espacios de ensayo, locales para tocar, circuitos… Mas bien todo lo contrario: multas, normas,  y hasta prisión por cantar. La sociedad del Gran Hermano ya está aquí. Pero también hay resistencia, activismo, iniciativas, protesta, mala hostia, rabia, furia  y ganas de divertirnos.

6. ¿Cómo definirías vuestra música?
Furia y Fiesta

7. ¿Cómo os planteáis los próximos conciertos? Donde podremos ver?
Ahora estamos concentrados en la presentación del nuevo disco INSURGENTS. Se está gestando la próxima gira de presentación del disco para el 2019. Para este 2018 tenemos previsto volver a América donde hemos cosechado muy buena respuesta de amigos y seguidores.

8. ¿Cuál ha sido vuestro mejor concierto como músicos y espectadores?
México sin duda. Ya Sea en el Non Stop Ska Festival delante de 15.000 personas o bien en un Foro Cultural de barrio auto-gestionado con gente del barrio

9. ¿Cuáles son vuestras influencias musicales?
Punk, Ska, Reggae, OI!, Latin Music OI

10. ¿Cuál es vuestra última descubierta musical emergente?
En nuestro nuevo disco INSURGENTS se nota claramente influencias de música latina mezclada con Ska i Reggae. Nos interesa experimentar con la música latina y darle nuestro toque personal. De hecho ya lo hicimos en antaño como por ejemplo la versión de Antonio Machin “Angelitos Negros”. 

11. Un lugar donde os gustaría tocar?
London Ska Festival

12. Que aconsejarías a un grupo emergente que empieza ahora con su proyecto musical?
Perseverancia

13. ¿Qué es lo que os apasiona de la música?
La respuesta de amigos y seguidores. Es la mejor recompensa y regalo

No hay comentarios:

Publicar un comentario