jueves, 1 de noviembre de 2018

Entrevistem a l'argentina "Natalia Lucia”


1. ¿Cómo te iniciaste en el mundo de la música y cual era o es la motivación?
Mi abuelo fue el que me acerco a la música, el era percusionista de folklore, fue quien me regalo mi primer guitarra a los 8 años, luego empece a cantar, a tomar clases y a los 16 ya estaba tocando en banda en diferentes bares.
La música es mi motivación constante para la vida, es mi día a día, es mi fuente de trabajo, de creación y crecimiento personal. Componer canciones, hacer conciertos, estar en contacto con el publico, viajar a otros países con la música y utilizarla de lenguaje universal son varias de las cosas que me motivan.

2. ¿En qué proyectos musicales has participado y como ha sido tu evolución con tu proyecto “Natalia Lucia”? 
A los 16 arranque haciendo coros en diferentes bandas, a los 20 empece a estar en el rol de vocalista principal en diferentes bandas, pase por La Bemba y La Lupe, dos bandas que hacíamos temas de Manu Chao, Amparanoia, Mano Negra, Toto La Momposina, Mimi Maura, etc,. Después estuve en bandas de jazz, rock, lírico, murga uruguaya. La Vehemencia fue otro de los proyectos que mas amé, hacíamos folklore alternativo y en el 2009 llegó Trapecio, dúo de acústica reggae fusión, en el que comencé a hacer temas propios y profesionalizarme. Ya en el 2012 me lance como solista haciendo mis temas que tenían un poco de toda esta fusión estilística por la que fui pasando a lo largo de mi carrera y hasta el día de la fecha sigo con ese proyecto en formato banda, con un disco editado (Ciclotimia), un single recientemente sacado en septiembre (Ven Pronto) y en proceso de maquetado para la grabación de lo que será el segundo disco a lanzarse en 2019. 

3. ¿Qué medios, colaboradores has tenido para grabar y promocionar tu música?
El disco anterior cuenta con la participación de 13 músicos excelentes, cuerdas, vientos, maderas, bandoneón, etc Y para este segundo tenemos algunas sorpresas con invitados de lujo que todavía no podemos decir.

4. ¿Cómo os veis dentro del panorama de la música? I como veis el panorama en Catalunya?
La verdad  que estoy en un momento donde veo las cosas un poco mas claras con respecto a mi música, después de girar por España me encontré otro mundo musical de lo que venia viendo en Argentina y creo y siento que mi lugar es allá. El publico de allá me recibió muy bien, los músicos que conocí, los que estuvieron tocando conmigo, los lugares que me dieron el espacio para mostrar mi música, no me demostraron competencia, al contrario siempre apoyando y compartiendo. Por lo menos este mes que estuve allá así lo sentí y me hicieron sentir muy bienvenida. Así que el próximo año ahí estaré!

5. ¿Cómo definirías tu música?
Fusion latinoamericana, ciclotimica y temperamental.

6. ¿Como os planteáis los conciertos, cuales tenéis?
Cada concierto es un mundo, últimamente me dejo llevar por la energía del publico, si bien hay un orden en el repertorio me gusta mucho la interacción con el publico así que todo puede mutar según el espectador. Los próximos conciertos son en Argentina, el 16 de noviembre es el mas cercano en La Mulata Bar. 

7. ¿Cuál ha sido tu mejor concierto como músico y espectador? 
En Marzo de este año en La Plata, Argentina tuve la suerte de compartir fecha con Amparo Sanchéz y me di el gusto de poder cantar con ella, fue un concierto con mucha energía.
Y conciertos como espectador uff muchos! No sabría por donde empezar, pero lo mas reciente podría decirte que como artista y banda, impecable, fue el recital de Natalia Lafourcade, me sorprendió muchísimo, y como emocional y vivencial de show intimo fue escucharlo a Manu en vivo en El Mariatchi en mi paso por Barcelona.

8. ¿Cuáles son tus influencias musicales?
A lo largo de mi carrera transite por muchos géneros musicales así que fui descubriendo de todo y es por eso que mi gusto es muy variado, podría nombrarte miles de artistas, pero si hablamos de géneros mi influencia musical pasa por el reggae, ska, tango, rumba, folklore, música latinoamericana, música clásica , jazz, rock y balcánica.

9. ¿Cuál es tu último descubrimiento musical emergente?
En Barcelona conocí a un pequeño gigante Pau Alarcon que se canta todo y con mucha pasión y tiene una banda emergente muy buena llamada Festucs, los recomiendo!

10. ¿Un lugar donde te gustaría tocar? 
En algún festival de convocatoria masiva para poder llegar a mucha más personas que todavía no saben de mi. 

11. ¿Que aconsejarías a un grupo emergente que empieza ahora con su nuevo proyecto musical?
Que tengan paciencia que todo llega, que no pierdan la disciplina y la constancia de seguir tocando, ensayando y componer canciones. Y a los que todavía no salieron a tocar que se animen y den ese paso, la perfección no es el ideal, no esperen tanto que la vida corre muy rápido y hay que hacer y hacer y los resultados se ven en los escenarios no encerrados en un sala de ensayo buscando lo perfecto para poder mostrarlo. Salgan a tocar ya, el mundo los quiere escuchar!

12. ¿Qué es lo que te apasiona de la música?
Como dije antes, la música es mi motivación constante para la vida, la música nos atraviesa a todos y eso es una de las cosas que me apasionan, hacer música y poder llegar a quien sea, venga de donde venga, raza, religión, política, estatus social, etc, no conozco persona que no le guste la música y la disfrute a su manera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario