viernes, 20 de noviembre de 2020

Entrevista a REC Syndrome

 REC Syndrome, banda basada entre Barcelona Ciudad y Sitges,  juntos  desde abril 2019. 

- David Moreno: Bajo  

- Fabrizio Pinto: Batería 

- Xhavier Velasquez: Gtr/Voz

- Reinaldo Santos: Gtr/Voz

Fabrizio, Reinaldo y Xhavier son venezolanos con entre 15 y 20 años en Barcelona y  David, Español de Zaragoza.

Se juntaron inicialmente para hacer jamming, ninguno buscaba algo más pero al ver que después de la primera sesión ya tenían dos temas bastante redondos y muy buena química en lo personal, después de la tercera, entre cervezas, decidieron darse el "sí quiero". Todos vienen de múltiples experiencias previas y han aprendido a valorar la creación colectiva, sin importar de donde venga la idea inicial, las canciones realmente nacen en el local de ensayos y las paren los cuatro.

Se definen como una banda que ama la música por la música misma y sobre todo disfruta tocar, especialmente el rock con GUITARRAS, esa es la clave, las influencias individuales son muy diversas pero si se reflejan en lo que hacen es naturalmente, no por imposición. Otra característica de la banda es que las letras les importan, no deben ser solo una excusa para tocar riffs guapos (algo que igualmente AMAN!)

En septiembre 2019, después de pocos meses juntos deciden grabar su primer EP "Piloto" con 5 temas, para ello eligieron a Paco Loco (respetado productor de la escena indie), se lanzaron al Puerto de Santa María y en dos días intensos lo registraron. La experiencia fue excelente, tanto musical como personalmente.

El EP fue publicado en Octubre 2019 y tuvo buena recepción a nivel underground,  presentándose  con varios conciertos en Barcelona. A inicios del 2020, en el momento en que la banda comenzaba a tener más movimiento (pasado a semifinales de concursos de bandas emergentes, programado fechas atractivas junto a bandas de mayor trayectoria), ocurrió lo que todos sabemos.

Fundido a negro y reinventarse

El nuevo EP PLOMO: En lugar de teorizar sobre algo incontrolable deciden grabar un nuevo EP, solo 5 meses después de haber publicado el primero, "Piloto".

Dada experiencia que acumulada entre los cuatro y a la destreza Fabrizio, como ingeniero de sonido y productor, deciden lanzarse por el camino de la autoproducción, tampoco había otro dadas las circunstancias...  

Han masterizado el EP con Victor Garcia de Ultramarinos Mastering.

El resultado es "Plomo", su segundo EP que contiene 6 temas. Se nota una evolución en la composición y arreglo de los temas, tanto el sonido como la temática de las letras parecen haberse nutrido de los tiempos que corren.

Guion 

D: David Moreno: Bajo 

F: Fabrizio Pinto: Batería

R: Reinaldo Santos: Gtr/Voz

X: Xhavier Velasquez: Gtr/Voz

 

1. ¿Cómo os iniciasteis en el mundo de la música y cual era la motivación?

D: En un local de ensayo. Colegas, cervezas, y guitarras. Motivación inercia social y cambiar el mundo con la música. Vamos, lo que tocaba.

 

F: Mi padre fue el gran impulsor… Me regaló mi primera guitarra eléctrica a los 16 y bueno desde entonces no he parado. .

R: Inicialmente como fan, siempre loco por la música, largas horas por la noche esperando que sonara esa canción en algún programa underground, luego el sueño me pasaba factura en el cole! Cogí una guitarra recién  con 25 años, de allí no paré. La motivación nunca ha sido  otra que sentir el placer que me causa todo lo relacionado con la música, escucharla, tocarla, sentir una guitarra, un sonido.

X: En lo particular, tomé clases de violín a los 10 años… no fue lo mío, después entré en un conservatorio, más o menos a los 14 años, hice 5 años, incluyendo 4 años de guitarra clásica,  hasta que entré en la Uni. Allí ya no podía seguir con la carrera de música,  pues estaba inmerso en la carrera de psicología. Sin embargo allí fue el cambio que hice de guitarra clásica a eléctrica,  pues conocí a músicos de la escena under de Venezuela… cambié.  Hubo una temporada que todos mis amigos  tenían un grupo, mis amigos eran: Norton Perez (La Puta Eléctrica), George de la Salas (La Cándida Virgen), Cesar Masroa (Gladys Cordero)... años después, Norton me presentó a Reinaldo aquí en BCN, y comenzamos a hacer música hasta el sol de hoy, con sus años de intermedio...

 

2. ¿En qué proyectos musicales habéis participado y como ha sido la evolución de “REC Syndrome”?

Por mencionar algunos proyectos previos:

D: (Peirot, Alice, Kypos, Maut, ….)

F: (Herror, 7 states of matter, Sapodiablo, Swivel)

R: (Perro Flaco(USA), Chiringuito Overdrive, TheVacilons-Project)

X: (Trabuco Contrapunto, TheVacilons-Project, El Cortés)

 

En cuanto a la evolución de la banda, realmente llevamos solo año y medio juntos, la mitad en pandemia! A pesar de ello hemos decidido huir hacia adelante y llevamos dos EP´s publicados (Piloto en Octubre 2019 y Plomo en Agosto 2020). Ya estamos trabajando en la preproducción del 3er EP, la intención es no parar de producir.

Antes de juntarnos todos llevamos múltiples experiencias a la espalda y habíamos visto de todo un poco, en ese momento realmente ninguno buscaba comprometerse con un proyecto.

Quedamos inicialmente por diversión pero al ver que después de la primera sesión ya teníamos dos o tres temas bastante redondos y muy buena química en lo personal, después de la tercera, entre cervezas, decidimos darnos el "sí quiero". Todos valoramos la creación colectiva, sin importar de donde venga la idea inicial, las canciones realmente nacen en el local de ensayos y las parimos los cuatro.

 

3. ¿Qué medios, colaboradores has tenido para grabar y promocionar vuestra música?

Para el primer EP, que grabamos después de solo 5 meses juntos, decidimos iniciarnos con buen pie. Para ello nos lanzamos al Puerto de Santa María para grabar con Paco Loco, fue una gran experiencia en todo sentido que nos trae muy buenos recuerdos, allí se respira pasión, es sumergirse en la música y punto.

Para el segundo EP, grabado en plena pandemia y publicado en agosto, decidimos ir por el camino de la autoproducción con Fabrizio al mando desde su estudio Evil House. Proceso diferente pero muy satisfactorio que nos ha dejado un gran aprendizaje, especialmente la confianza de poder hacerlo nosotros al nivel que ha quedado y sobre como trabajar juntos a distancia.

En cuanto a promoción y colaboraciones, somos totalmente DIY. Antes de la pandemia nos enfocamos en tocar y darnos a conocer en la escena local, principalmente a través de las redes, blogs, programas de rock underground.  Justo cuando veíamos que empezaba a funcionar y teníamos cerradas varias  fechas junto a bandas de mayor trayectoria, se vino la que se vino…

Fue cuando aparte de grabar, surgieron interesantes colaboraciones con gente que también intenta moverla y que están haciendo cosas guapas, hemos hecho sesiones en  Stonebox Studios, Barna Live Sessions (recomendamos dar un vistazo a ambos canales de youtube) y se vienen otras. Hemos estado sonando con el nuevo EP en podcasts, radio underground.

 

4. ¿Cómo os veis dentro del panorama de la música? I como veis el panorama de Catalunya?

D:  En un particular Underground, . Dentro de algún tipo de rock. Las etiquetas no son mi fuerte. Hard, Punk, Soft, Stoner, ni idea. En Catalunya hay un gran movimiento underground y una política que da asco. Se promociona basura adepta al régimen y no se apoya a la gente de los márgenes. Pero vamos, como en el resto de sitios. En Barcelona hay más lugares oscuros que en la media de ciudades.

F: Es un momento raro… Crisis cultural.

R: intentamos hacer  nuestro propio espacio, tenemos una propuesta musical honesta, no buscamos sonar de ningún modo específico y sin embargo la banda tiene personalidad, apreciable desde el primer EP. Nos gusta lo áspero, lo real, lo enérgico, pero también los retos y disfrutar al tocar los temas, eso se refleja en lo que hacemos. Creemos en la música por la música.  La mejor música que he escuchado en Catalunya no suena en los medios… la he escuchado en algún garito, en algún blog, podcast, etc. Eso lo dice todo, hay mucho y bueno pero o lo buscas tú o te enchufan la misma canción que se repite una y otra vez. Gran parte del circuito “indie” está basado en concepto de indie equivocado, indie no es un tipo de música o vestirse de una forma, no tiene que ser cantado en un idioma específico. Indie es simplemente independencia, hacerlo en lo posible  tu mismo.

X: Siempre he querido entrar en el circuito… pero, no se ni donde queda ni cómo se accede… lo que si está claro es que la cosa va por generar una escena propia… lo que se traduce en autogestión...

5. ¿Cómo definirías vuestra música?

D: Hard Rock macarra para montar bolos y pasarlo bien.

F: Punk Rock Alternativo…

X: Ni idea… puede ser noice rock, grunge, indie alternativo, punk, stoner…

R: Qué agregar? Bueno, alguién me dijo que hacemos Riot Rock, sea lo que eso signifique!

6. ¿Como os planteáis los conciertos, cuales tenéis?

Como un testeo de las ideas que se quieren transmitir, de la música y un poco de mala ostia enclaustrada. Es darlo todo y transmitir la misma emoción que sentimos por nuestra música a la gente que viene a escuchar. Y si se puede, que David se ponga loco y se meta al publico! Queremos hacerlo bien, darlo todo, hacer mucho ruido, conectar con quienes tenemos al frente… Ahora mismo esperamos a que se esclarezca el panorama antes de programar conciertos nuevamente

7. ¿Cuál ha sido tu mejor concierto como músico y espectador?

D:. Como músico en la facultad de Veterinaria en Zaragoza, un fiestón de 500 personas borrachas bailando. Como espectador Tool, Barcelona 2006.

F: Con Herror en Nevermind, todos locos! Como espectador Meshuggah en Salamandra.

R: Como espectador recuerdo especialmente Radiohead en 9:30 Club (Washington DC) en el 97, Queens of the Stone Age en Razzmatazz sobre el 2003 y Motorhead en la misma sala sobre el 2004. Como músico, todos tienen un momento mágico pero la memoria favorece lo reciente, los conciertos de REC me han hecho disfrutar mucho.

X: Como músico los conciertos de REC  Syndrome en la sala freedonia, alternando con El Cortés y Kypos, fue la primera vez que conecté realmente con el público, y sin conocernos coreaban nuestras canciones… Como espectador, dos conciertos que me fascinaron… Speedy Ortiz y King Tuff, en el PS en BCN. Uno a media tarde y el otro a las 5 de la madrugada, creo que fue el mismo día.

8. ¿Cuáles son tus influencias musicales?

D: Tool, Ilegales, Ramones, Pogues, Kortatu

F: Tool, Deftones, QOTSA, Gojira, Meshuggah, Laberinto, la lista es grande!

X: Muchas, empezaré en orden cronológico: Charly Garcia, Soda Stereo, Norton Pérez, sin la Puta Electrica, el solito como instrumentista (la afinación de mi guitarra es influencia directa de él), Dermis Tatú, Nirvana, Pixies, Sonic Youth, Black Sabbath, Spimetta… y faltan un montón… pero creo que esas son las más importantes.

R: Que disfrute escuchar hoy en día tanto como la primera vez: The Stooges, Iggy Pop, Black Sabbath(Con Ozzy), QOTSA, Them Crooked Vultures, The Cure (primeros tiempos), Alice in Chains, Misfits, Bowie, y sigue para rato...

 

9. ¿Cuál es tu último descubrimiento musical emergente?

D: Greta Van Fleet, Idles igual ya son más que emergentes.

F:  Nuevo y emergente para mi, pero ya llevan tiempo. All them Witches.

R: Por mencionar uno: Idles, buen rollo total, los descubrí con su segundo disco.

X: Greta Van Fleet.

 

10. ¿Un lugar donde te gustaría tocar?

D: En el Freedonia.

F: Razzmatazz

R: Cuando esto pase no creo que me importe donde, simplemente hacerlo y que haya buen rollo!

X: Razzmatazz, Primavera Sound, en la madrugada…

 

11. ¿Que aconsejarías a un grupo emergente que empieza ahora con su nuevo proyecto musical?

Que traten de hacer algo que les guste, que se olviden del dinero. Perseverancia, paciencia, responsabilidad, compromiso, pasión y amor… vamos, como con todo lo que quieres que salga bien. Y algo fundamental, no parar de hacer cosas, sin capacidad de ejecución las ideas valen poco.

 

12. ¿Qué es lo que te apasiona de la música?

D: Es un lenguaje bastante mundial. Es popular. Es impredecible. Transmite emociones. Se distribuye casi gratis.

F:  El poder que tiene para unir a las personas, a llevarte a momentos, a traer recuerdos, a sacarte del mundo, a traer amigos, es visceral, es matemática, es física, es bonita, es fea, lo tiene todo…

R: Que me siga emocionando como cuando tenía 12 años y por la noche escuchaba la radio a escondidas esperando esa canción...

X:  La capacidad de comunicar más allá del lenguaje.


No hay comentarios:

Publicar un comentario