lunes, 7 de enero de 2019

Entrevistem la banda italiana “El V and The Gardenhouse”


1. ¿Cómo te iniciaste en el mundo de la música y cual era o es la motivación?
Hemos empezado a tocar por diversiòn a la mitad de los ’80, en un jardìn (GARDEN) en la dowtown de Bologna, nuestra ciudad en el norte de Italia. Pero en unos anos hemos entendido que era una verdadera pasiòn y no solo una manera de pasar el tiempo. Ademàs subiò entre nosotros la gana de comunicar algo con la musica, en una epoca que en Italia tenìa mucho fermento cultural. Asì que en el 1988 naciò la primera banda GARDEN HOUSE ¡!

2. ¿En qué proyectos musicales has participado y como ha sido tu evolución con tu proyecto “El V and the gardenhouse”? 
La primera banda ya naciò con aquel nombre GARDEN HOUSE! Pero en Bologna, una de las ciudades mas importante por la historia musical de mi paìs, hemos tenido muchos contactos con un montòn de musicos, con colaboraciones y intercambio, asì que hemos conocido generos musicales diferentes como, Punk, Rockabilly, New Wave y el Reggae, que para nosotros ha sido le verdadera descubierta de lo que querìamos hacer en la musica ¡!

3. ¿Qué medios, colaboradores has tenido para grabar y promocionar tu música? ¿Qué encontraremos en vuestro ultimo trabajo discográfico?
La Gardenhouse tiene la fortuna de tener un estudio de grabaciòn propio, donde hacemos toda la pre-producciòn de cada trabajo. Pero en pasado hemos grabado en estudios de qualquier medida y calidad ;-) Y por la promociòn hemos tenido colaboraciones con diferentes oficina de prensa y varias discograficas. El ultimo trabajo, el segundo con ALMAN MUSIC, serà un album para celebrar nuestros 30 años de musica y serà una como una colecciòn de temas de nuestra historia, pero muy particular...se llamarà “WORLDWIDE – Remixes & Versions”. Un proyecto con 15 canciones remezcladas y re-interpretadas de djs, producers y artistas diferentes desde LatinoAmerica, NorteAmerica y Europa. El nuevo trabajo saldrà en abril 2019.

4. ¿Cómo os veis dentro del panorama de la música? ¿Como veis el panorama en Catalunya? ¿Como veis el panorama musical en Italia? 
El V and The Gardenhouse son totalmente indipendientes. Tambièn si hemos colaborado con Universal, nuestra justa dimensiòn es la de una banda libre que es parte de aquel escenario musical! 
La escena catalana nos gusta mucho, estamos en contacto con diferentes bandas de allà, primeros Che Sudaka. Nos gustan La Pegatina, Oques Grasses y ahora tenemos una conexiòn con Radio Reggae, el cantante Oski Jah que fue la voz de Zulu 9.30. El es un amigo y el tambièn ha hecho un rmx por el proximo disco! 

5. ¿Cómo definirías vuestra música?
No es solo una musica...son muchas! Es como una mezcla de Ragga/Latin/Soul y mucho màs. Un sound mestizo cantado en varios idiomas, un viaje musical que se mueve desde Jamaica, hasta Mexico, pasando por Cuba, llega en Brasil y vuelve a nostra Italia bella, y màs precisamente en Bologna, nuestra ciudad!

6. ¿Como os planteáis los conciertos, cuales tenéis? 
El proximo 2019 serà ocasiòn para volver a el escenario con un nuevo show!! Vamos en estos dias preparando los temas y la organizaciòn de el nuevo espectaculo. Somos una banda de 7 elementos y tambièn tenemos una formaciòn acustico en 3 o 4 personas, y el concierto para EL V y sus musicos es el momento màs importante porque el contacto con la gente y la energìa del live son las cosas que màs nos interesa, somos “stage addicted” ;-) ¡!

7. ¿Cuál ha sido tu mejor concierto como músico y espectador?
Oh...elegir lo mejor no es posible, son muchos lo que yo he visto y donde toquè. Puedo decirte unos de los mejores, asì puede enetender cuanto me gusta la musica. Como musico puedo decir que una experiencia hecha en lor primeros anos ’90, tocando en un campo de profugos de la guerra de la Ex Jugoslavia, en frente a unos cientos de niños, sin padres y sin futuro, ha sido una experiencia muy emotiva!
Como espectador...el concierto de Damian Marley del tour de “Welcome to Jamrock”, Depeche Mode en el estadio de mi ciudad Bologna, dos años atràs, y hace mucho tiempo, Bruce Springsteen en el 1985 en Milan, tour de “Born in the Usa” y cientos màs ;-) .

8. ¿Cuáles son tus influencias musicales?
Lo que màs ha influenciado mi musica es simplemente la musica negra, en todas su direcciones! Con mi larga bùsqueda musical entre el panorama mundial de la black music he construido mi sonido y mi estilo. Pero tambièn han sido muy importantes unas bandas europea que han hecho nacer la combinaciòn de estilos diferentes entre lo mismo proyecto, primeros THE CLASH, despues MANO NEGRA. MANU CHAO es el ejemplo de musico transglobal y internacionalista! Otro artista para nosotros muy importante es SERGENT GARCIA. Y con el tenemos una colaboraciòn desde 3 años, y hemos muchos conciertos con el en Italia y saliò nuestra versiòn de su tema CAMINO DE LA VIDA  en nuestro ultimo trabajo, con el que interpreta nuevamente su canciòn!   

9. ¿Cuál es tu último descubrimiento musical emergente?
Es de dos dias atràs mi descubierta de NATHY PELUSO! Fantastica. Un mezcla de MALA RODRIGUEZ, BEBE y CALLE 13, super chica!

10. ¿Un lugar donde te gustaría tocar?
Me gustarìa mucho tocar en Mexico! Muchas canciones de mi banda pasan en radios de Mexico y hay varios djs que pinchan mi musica, el sueño es llevar mi banda en vivo por allà!

11. ¿Que aconsejarías a un grupo emergente que empieza ahora con su nuevo proyecto musical?
Sean curiosos! Tenesi que escuchar muchisima musica, tocarla, enetenderla y despues elegir lo que os gusta màs y hacerlo su propia. Solo asì hay la posibilidad de construir una identidad de mùsico y no pensar a lo que gusta a la mayorìa de la gente.

12. ¿Qué es lo que te apasiona de la música?
La musica es el medio mas rapido y profundo para tocar en el alma una persona. No hay otra forma de arte que puede hacer esto con tanta energìa y en manera tan rapida y espontànea.

13. ¿Nos podrías explicar alguna anécdota curiosa del grupo que os ha pasado?
Lo que es curioso de mi banda es que somos realmente como una familia! Muchas veces hablando de bandas, todos se llaman hermanos, mi banda es mi familia etc. Mira, lo que pasa desde 30 años es que si tocas o tocaste en la GARDENHOUSE, siempre seguiràs a serlo. No es posible que este colectivo de amigos no va a hacer parte de tu vida verdadera, no es solo mùsica, es una manera de ser, una manera de querer a la vida y a las personas, a la tierra y su naturaleza, a los niños.
QUE VIVA LA GARDENHOUSE
EL V


No hay comentarios:

Publicar un comentario